La IA está teniendo un gran impacto en los empleos autónomos, pero su distribución es desigual. Esa es la conclusión clave de un nuevo estudio de Bloomberry, una publicación que analiza las tendencias del mercado laboral.

El estudio examinó 5 millones de empleos en las 12 categorías más populares del sitio web de trabajo autónomo Upwork en los últimos 84 días y descubrió las siguientes tendencias:
- Los trabajos de redacción han sufrido un descenso del 33%, experimentando la mayor caída de la demanda.
- Los trabajos de traducción y atención al cliente también experimentaron un descenso del 19% y del 16%. Ambas funciones han sido uno de los principales objetivos de las herramientas de IA generativa lanzadas en el último año.
- Los trabajos de traducción también experimentaron un descenso de más del 20% en las tarifas por hora.
- Otras funciones parecen estar a salvo de la IA, y algunas como la edición de vídeo y las ventas están experimentando un gran aumento de la demanda a pesar de la aparición de herramientas de IA en estas categorías.
Entre los empleos relacionados con la IA, los relacionados con los chatbots han experimentado el mayor aumento, con un crecimiento del 2.000% en los últimos 2 años.
Otras funciones relacionadas con la IA, como la creación de contenidos de IA y la integración de API ChatGPT, también han experimentado un repunte.