ChatGPT es genial generando palabras e imágenes, pero también es muy bueno calculando números y convirtiéndolos en gráficos y visualizaciones.
Aquí tienes 5 formas rápidas de empezar a analizar datos con ChatGPT hoy mismo:
- Limpia, organiza y formatea tus datos:
A veces puede llevar horas dar formato a los datos en una hoja de cálculo antes de poder pasar al verdadero trabajo de analizar y manipular los datos. Por suerte, puedes cargar tu hoja de cálculo en ChatGPT y dejar que se encargue de formatear los datos por ti.
Ejemplo de prompt: «Elimina duplicados y valores perdidos de esta hoja de cálculo».
También puedes pedirle a ChatGPT que convierta tipos y formatos de datos, renombre columnas, encuentre y reemplace valores.
- Identifica patrones y extrae información
ChatGPT es muy útil cuando se trata de ejecutar un análisis en su conjunto de datos para encontrar ideas, anomalías y tendencias.
Ejemplo de prompt: «Analiza estos datos y genera un resumen de las principales tendencias, patrones y anomalías».
- Manipula los datos
Ejemplo de prompt: «Filtra los datos para incluir sólo las filas en las que la edad sea superior a 25 años y, a continuación, ordena por salario». - Realiza análisis avanzados tales como análisis de ubicación, análisis de series de tiempo, etc.
Ejemplo de prompt: «Analiza los datos de series temporales para visitas a tiendas en cada ciudad e identifica tendencias estacionales en el tráfico de visitantes». - Visualiza los datos
Ejemplo de prompt: «Crea un gráfico de barras a partir de los datos de esta hoja de cálculo [subir hoja de cálculo]».
También puede generar: Gráficos de caja, gráficos de área, mapas de calor, gráficos circulares, gráficos de correlación, gráficos de radar, etc.

Nota: La función de análisis de datos sólo está disponible para los suscriptores de pago de ChatGPT. Tenga cuidado de no cargar información sensible o confidencial. Te recomendamos que anonimices tus datos antes de subirlos tomando medidas como eliminar las direcciones de correo electrónico y otra información personal.